Monday, 31 May 2010

What lies hidden within you?

chica japonesa en progreso / japanese girl in progress

Hace muchos años estaba en una clase en la facultad y el profesor habló del pueblo esquimal, que antes de hacer una escultura le preguntaban susurrando al cuerno (o al tronco, lo que sea que tallaran) qué era lo que se escondía dentro de él. Por ahí alguien conoce la historia con más precisión. La cosa es que quería traerlo acá porque, a riesgo de ser tildada de chapita, hay algo de ese diálogo que aparece cuando fabrico un muñequito. Hay un acto de comunicación ahí. No hago bocetos, simplemente empiezo y me abro a lo que tiene para decirme. Dejarse habitar por el otro es una tarea difícil en estos tiempos de individualismo, parece. Creo que por eso me gusta el tango, porque una de las cosas que aprendí bailando es a no ser tanto yo. Pero esa es otra historia.

........................................................................................

A long time ago, I was in a class at University and the teacher talked about Eskimo people, who before making a sculpture, whisper to the horn (or tree-trunk, or whatever they are sculpting into) to ask what lies hidden within. Maybe someone knows the story more accurately. Anyway, I wanted to bring it up here because, at the risk of being called crazy, something of that dialogue does come up when I make a doll. There is an act of communication there. I don’t sketch; I just start and open myself to what it has to tell me. It seems that to let oneself be inhabited by the other is no easy task in these individualistic times. I think that’s why I like tango, because one of the things I’ve learnt through dancing was not to be myself so much. But that’s another story.

8 comments:

Anonymous said...

Que cuartito chiquito! Me suena :D

Lyn Newhouse said...

Tiene una pinta buenísima, seguro que va a quedar genial.
Me ha gustado la historia de los esquimales. Yo sí que hago algunos bocetos antes de pintar o hacer muñecos, pero a mi también me da la sensación que siempre acaban siendo como ellos quieren ser, y me fascina el pequeño milagro que es crear un personaje de la nada, que parece que tenga vida propia... como Pinocho ;)

Vanesa said...

simple: es hermoso!

... y gracias por compartirlo...

Murgatroyd said...

I love that idea! What a super creation too.... :)

flor said...

mi querido anónimo: toda similitud con hechos reales es pura coincidencia :)
Lyn: sí! yo también tengo el síndrome Gepetto a veces :D gracias por compartir tus sensaciones.
Vanesa: no hay de qué :)
Murgatroyd: I also love it, it's a magical story, I think. Thank you :)

Cara Carmina said...

cuando me preguntan de donde viene mi inspiración... no lo sé de hecho confieso... pero a veces me da por pensar que ellos me escogen a mi para darles vida... y vienen solos... no se porque...

es decir que te entiendo...

un abrazo ...

Cara Carmina said...

y bueno ahora justito que necesitaba sonreir que me encuentro con tus dulces bestias y puam!!!! no me pude resistir... :)

http://caracarmina-atelier.blogspot.com/2010/06/sweet-bestiary-sunday.html

flor said...

Carísima Carmina: otra vez muchas gracias por compartir esto y por encontrar una sonrisa por acá. Es un placer! xxx :)