Monday, 12 September 2011

Modern times


Casi que me siento Carlitos Chaplin en Tiempos Modernos. Tengo una lesión por esfuerzo repetitivo en la muñeca, por exceso de compu. Tengo que pasar varios días alejada de esta máquina y permitirle a los tendones descansar, pero antes quería dejarles la traducción al español de la entrevista que me hizo Ana Pina para su blog. Si no la leyeron, pueden hacerlo en inglés acá.
También quería compartir con ustedes cómo me divertí jugando con acuarelas la semana pasada. Las dulces bestias en estas tarjetitas (se llaman ACEOs) parecen más rígidas que las hechas en arcilla, pero disfruté mucho probando algo nuevo.
La nuevas cositas ya están en mi tienda y mientras, voy preparando una sorpresa para el 21 de septiembre, así recibimos al otoño como se merece.

I feel almost like Charlie Chaplin in Modern Times. I'm suffering from repetitive stress syndrome, of the wrist, due to computer overdoses. I have to spend several days away from this machine and allow the tendons to rest, but first I wanted to leave you with the Spanish translation of the interview I did with Ana Pina for her blog. If you haven't read it, you can do so in English here.
I also wanted share with you how much fun I had playing with watercolours last week. The sweet beasts in this little cards (called ACEOs) look even more stiff than in clay, but I enjoyed trying something new.
The new shop update is up and meanwhile, I'm preparing a surprise for September 21st, so we can give Autumn the welcome it deserves.

La entrevista:

1. Hagamos de cuenta que no nos conocemos y nunca oímos de Flor Panichelli. Contanos un poco de vos.
Mi nombre es Florencia pero todos me llaman Flor. Me nombraron en honor a Florence Nightingale, una enfermera inglesa famosa por su dedicación durante la Guerra de Crimea. Soy de Argentina, pero como si mi destino hubiera estado sellado con mi nombre, ahora vivo en Inglaterra con un londinense extraordinario que conocí bailando tango en 2006 en Buenos Aires. Tenemos un hijo felino llamado Chanchu (entro otros muchos nombres).



2. Leí que sos un puñado de “ex” (archivista, profesora, periodista)… ¿qué te dió el coraje para finalmente aceptar el desafío y dedicarte al arte de crear dulces bestias? ¿Cómo y cuándo nació esa pasión?
Siempre me gusto crear cosas, pero en un punto decidí convertirme en periodista con el objetivo de crear a través de las palabras. Terminé con una vida bastante académica y (aunque a veces interesante) no particularmente creativa. Quería hacer algo donde las emociones, la magia, el humor, la belleza, las tonterías, lo ridículo, y mi propio mundo interior pudieran caber.
Dos cosas me dieron el coraje para aceptar el desafío: la experiencia de mudarme al Reino Unido, que significó un nuevo (y no fácil) comienzo, y mi novio con su filosofía de hacer lo que te gusta, más allá de lo que se supone que deberías estar haciendo.


3. Sweet Bestiary es un maravilloso mundo de personajes encantados, esculturas, muñecas, títeres y más... Tus personajes son una hermosa mezcla de hombre y animal. ¿Por qué elegiste esas dulces bestias para dar expresión a tu arte y qué te inspira para darles vida?
Siete años atrás tome un curso de fabricación y manipulación de títeres y me fascine con el proceso de hacer algo que más tarde va a cobrar vida y contra su historia. Todavía siento esa emoción cuando estoy creando una dulce bestia. Muchos de ellos tienen rasgos animales, porque amo los animales y la mitología, pero incluso los que son completamente humanos son “bestias” para mí. Lo dulce y lo bestial son dos partes mías que siempre busco balancear.


4. Vos creás esculturas, lo que significa que diseñás, pones tus manos a trabajar, pintás e incluso cosés pequeñas ropitas...debe llevar mucho tiempo.¿Cuánto tiempo necesitás para crear uno de tus títeres? ¿Podés compartir el proceso creativo con nosotros?
Hago muchas criaturas a la vez: mientras una pieza está secándose, una línea de broches están esperando para ser lijados y una cabeza de muñeca está lista para ser pintada. Debido al tiempo de secado, necesito tres a cuatro días para hacer un títere de dedo: el primer día hago una base de papel maché, el siguiente aplico una capa de arcilla de secado al aire y esculpo los rasgos, el tercer día lijo, pinto y barnizo.


5. Fuiste destacada en varios blogs importantes y tus bestias viajan alrededor del mundo ¿Cómo promocionás tu trabajo?
Tengo una página de Facebook y un (bastante abandonado) blog. Tengo sensaciones encontradas con toda la cosa del marketing (nunca me gustó vender nada), pero desde ya estoy muy agradecida a la gente y los blogs que han mostrado apoyo a mi bestiario, muchos de ellos ya son considerados amigos.


6. ¿Qué es crear para vos: una profesión, una pasión, una necesidad, una forma de vivir o un hobby?
No hace mucho mi mama encontró una carta que le mandé mientras estaba hacienda aquel curso de títeres en 2004. En ese entonces le escribí: “No puedo dejar el arte. Puedo vivir sin escribir, sin leer (casi), sin enseñar, pero no sin crear, sin traer al mundo cosas que no existían antes de mi acción. Ya veré qué forma toma esto: títeres, escenografía, escultura... no sé”.


7. ¿Cómo describirías un día normal de trabajo?
Esas son palabras con las que me cuesta identificarme: “normal” y “de trabajo”. Desde que me mudé a Londres mi vida ha sido más caótica que nunca. Y desde que empecé Sweet Bestiary, “trabajo” “vida” “casa” es todo lo mismo... Siempre estoy buscando organizarme y tener una rutina, y –hasta ahora- siempre fallé.


8. ¿Nos darías una visión de tu espacio de trabajo? Describilo y contanos qué es lo que más te gusta de él.
Es una pequeña habitación en una casa Victoriana. Antes compartía el mismo estudio con mi londinense, que también trabaja en casa. Pero siempre me encantó poder cerrar la puerta y estar en mi propio mundo, así que me mudé a otra habitación y establecí mi laboratorio de bestias ahí.


9. Naciste en Argentina, tu familia tiene raíces italianas y ahora vivís en Londres. ¿Nos contarías un poco más sobre tu estilo de vida y tus lugares favoritos de la ciudad?
Hay muchas cosas increíbles sobre Londres: la diversidad, la mente abierta de la gente, comida de todas partes del mundo, los parques (verdaderos bisques en el medio de la ciudad), los zorros urbanos, los cementerios antiguos, el Támesis de noche, por nombrar algunas. Pero también puede ser una máquina enorme, fría y alienante. Como mi novio es mitad italiano, tratamos de mantener algo de la calidez italiana en casa. Nos gusta tener amigos a cenar o a tomar mate, andar en bici por la ciudad, ir al cine (somos cinéfilos confesos), hablar de política (mucho), ir de pic-nic a Hampstead Heath, bailar tango, ir a recitales (casi siempre música gitana), mirar pedacitos divertidos en Youtube: de Jim Henson a Fonejacker.


11. Si pudieras vivir en cualquier era histórica, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Si dejamos de lado el hecho de que probablemente hubiera sido pobre y analfabeta (entre otras cosas) diría que el Renacimiento. Siempre estuve fascinada por la forma en que tantas disciplinas diferentes coexistían fluidamente en una misma persona, contrariamente a la actual presión por especializarse. Esos hombres eran artistas, científicos, inventores, astrónomos, astrólogos, todo en uno!


12. Leyendo tu blog me impresiona no solo tu trabajo sino también tus lindas fotos. ¿La fotografía es otra de tus pasiones? ¿Podés compartir algunos tips?
Trato de mantener las cosas simples y usar un fondo blanco y luz natural. Soy muy mala con todos los aspectos técnicos de la fotografía, pero me gusta conseguir una buena composición. Soy muy holgazana para usar el trípode, pero debería. Trato de mantener el retoque digital al mínimo.


13. ¿Qué más te apasiona hacer?
Cocinar, mirar películas y besar a mi gato.


14. ¿Qué consejo le darías a alguien que también quiere ser un artista?
Mi mejor amigo una vez me dijo que es tu historia de vida (y todas las cosas por las que pasaste) lo que hace tu trabajo único. Él cambió el periodismo por la danza contemporánea a los 30 años.


15. ¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Y tus sueños más irreales?
Creo que seguir aprendiendo es un buen plan.

Ahora un rápido ping pong de preguntas y respuestas, así podemos conocer un poco más de vos y tus gustos:


libro: Bestiario de Julio Cortázar


música: tango


película: tantas...


personalidad/ artista: la trinidad italiana: Stefano Benni, Roberto Benigni and Nani Moretti


color: diferentes colores para cosas diferentes


objeto: títeres


animal: (mi) gato


bebida: agua


comida: vegetariana japonesa


estación del año: primavera


destino de viaje: París


prenda: zapatos


secreto: dejaría de serlo si lo contara



7 comments:

Sea Angels said...

So sorry about your wrist.. your pictures are beautiful...I hope you get better soon xxx
Lynn xxx

ana pina said...

Thank you for sharing the interview with your Spanish readers, it was a pleasure having you in {the interview series} :)

And I hope your wrist gets well soon!

Vigi said...

hola hace tiempo me tropece con este blog y desde entonces paso cada vez que puedo, te tengo entre mis favoritos del blog... me encanta lo que haces... y eso de que hayas dejado todo y no puedas vivir sin el arte, me ha tocado mucho, yo estoy en un dilema similar, solo me estoy dejando llevar de la mano de las musas :)... te felicito me encanta la gente como tu (ya lo habia dicho)

Cara Carmina said...

Buenisima entrevista... y las acuarelas son super tiernas!!!! :D me encantan!!! saludos y bienvenido sea el otoño! <3

Maltah said...

Gracias por compartir con nosotros tus palabras, hoy me has inspirado, yo sigo buscando mi camino, mientras voy probando, enhorabuena por ser valiente

Anonymous said...

curiosa,exploradora y valiente...cómo olvidar tus ojazos abiertos de par en par mirando la poderosa luz que te iluminaba en la sala de partos...sos una eterna buscadora de tu alma...TE AMO!

Mlle. San said...

Las acuarelas son impresionantes, como las figuras.
La entrevista muy interesante y entretenida ;)